Puntos para Mejorar tu Negocio

Un negocio nace como un sueño probablemente meses o años antes de que pueda ser dado a luz. Es el fruto de horas sin dormir pensando, analizando, soñando e imaginando la experiencia de tener lo propio, de crecer y de ser libres e independientes financieramente.

Una empresa es el fruto del esfuerzo de emprendedores que no se rinden, que no claudican y que no están dispuestos a permitir que nada ni NADIE, robe sus sueños…

“Todos los hombres sueñan pero no todos lo hacen del mismo modo. Aquellos que sueñan de noche, se despiertan de día para darse cuenta de que todo era vanidad.

Los que sueñan despiertos son peligrosos, ya que ejecutan sus sueños con los ojos abiertos. Para hacerlos posibles.”

Lawrence de Arabia

PUNTOS PARA MEJORAR TU NEGOCIO…

Uno de los principios de liderazgo de Stephen Covey es “primero lo primero” y tiene que ver con el paradigma de lo importante. Habla de la efectividad, y de cómo toda persona y organización pueden definir y enfocar sus recursos en lo que es verdaderamente importante.

Es muy común que como emprendedor cuando estás inmerso en el que-hacer diario de las actividades de tu negocio te “diluyas” sin darte cuenta en un sin fin de actividades que muchas veces no inciden ni contribuyen a los resultados económicos que esperas de tu empresa.

Por esa razón estos 30 consejos pretenden ayudarte a visualizar áreas importantes que no puedes darte el lujo de descuidar:

  • Decide con firmeza la clase de emprendedor que deseas ser: exitoso o mediocre. Tu actitud es una decisión fundamental para el todo de tu negocio.
  • Haz un compromiso contigo mismo. Luego de evaluar tu actitud, comprométete y revisa tus metas, tus sueños y motivaciones para hacer lo que haces.
  • Evalúa tu presupuesto mensual. Revisa cuidadosamente tus gastos fijos y variables y recorta todo gasto innecesario que no contribuya al crecimiento de la empresa.
  • Destina un porcentaje de tu presupuesto para promoción. Una empresa desconocida es como una isla hermosa donde nadie llega. Define una cantidad para invertir mensualmente en actividades de promoción de bajo costo.
  • Decídete a vender más. Las ventas son el motor de crecimiento de tu empresa. Si no tienes una estrategia agresiva de ventas es momento de dejar todo a un lado y vender, vender vender !
  • Capacita a tus vendedores. Tu fuerza de ventas necesita motivación y capacitación constante. Prepara un plan de capacitación y si es necesario invierte en un profesional que les ayude a mejorar su efectividad en las ventas.
  • Organiza tu base de clientes. No hay nada que haga perder más a una empresa que la desorganización interna. Si no tienes una base de datos organizada de tus clientes, hoy es el momento de comenzar a elaborarla.
  • Consciente a tus mejores clientes. Quien te compra más debe sentirse como rey de lo contrario pronto la competencia podría conquistarlo. Envía una tarjeta de agradecimiento, un obsequio o alguna oferta especial a tus mejores clientes.
  • Haz una llamada a clientes antiguos. Llamar a clientes que ya te compraron con anterioridad y que por cualquier razón dejaron de hacerlo se llama “estrategia de recuperación”. Ofréceles algún “beneficio” por volver a comprar contigo.
  • Revisa tus precios. Sobre todo en tiempos de crisis es conveniente evaluar los márgenes de utilidad y considerar la posibilidad de un ajuste mínimo.
  • Elabora ofertas. Una buena estrategia para atraer clientes es elaborar ofertas temporales que te ayuden a engancharlos o bien crear ofertas destinadas a atraer clientes nuevos.
  • Recompensa a los mejores vendedores. Si hay algo que motiva a un vendedor es que se le reconozca como tal. Un incentivo adicional para los mejores podría significar que tus ventas se multipliquen.
  • Evalúa tus “métodos” de gestión. Si tus colaboradores no tienen plena confianza en tu persona como líder, es tiempo de comenzar a trabajar en ello con urgencia.
  • Promueve la innovación y las ideas. Muchas de las grandes ideas vienen de tus empleados o colaboradores. Crea un ambiente propicio que valore las buenas propuestas.
  • Elimina reuniones innecesarias. Muchas reuniones no son de utilidad más que para dar un sentido de “activismo” que no contribuye a nada. Elimina toda reunión que no tenga sentido útil alguno.
  • Elimina todo activismo en la empresa. Hacer por hacer no te lleva a nada. Detecta y elimina toda actividad que absorba el tiempo valioso de tus colaboradores que puede ser invertido en actividades verdaderamente importantes.
  • Evalúa tu capital humano. Tu personal es muy valioso, pero el exceso de personal puede ser una carga innecesaria para la empresa. Reestructurar las funciones puede ayudarte a ser más efectivo tanto en el recurso humano como en tu presupuesto.
  • Mejora la presentación de tu empresa. Un viejo dicho reza “como te veo… te trato”. Haz las mejoras necesarias a la imagen de tu empresa. La recepcionista, los vendedores, el trato al cliente por teléfono y tu mismo deben reflejar un negocio exitoso.
  • No seas un director de escritorio. Comprométete con los negocios e involúcrate en el rol de las distintas áreas de tu negocio. Se el mejor vendedor de tu compañía.
  • Deshazte del inventario innecesario. Muchos de tus activos pueden ser obsoletos o innecesarios y ocuparte espacio valioso que podrías necesitar para otras actividades o bien para reducir tus costos de renta. Evalúa y vende todo activo innecesario.
  • Mejora la seguridad interna. La inseguridad es un factor de alto riesgo para toda compañía. Evalúa y mejora tus mecanismos de protección.
  • Revisa la estructura de negocio. Este proceso seguramente te tomará algunos días pero la reestructuración llevada a cabo con inteligencia puede mejorar sustancialmente la efectividad y los resultados de una compañía
  • Hazte una página de Internet de tu negocio. Si aún no la tienes es tiempo de que tu empresa esté en Internet y que ofrezcas a tus clientes una comunicación vía correo electrónico. Existen muchos recursos gratuitos de los cuales puedes echar mano.
  • Mejora tus sistemas de compras. Tan importante como vender es comprar. Evalúa tus mecanismos de compra y tus proveedores. Asegúrate de conseguir los mejores descuentos y beneficios o bien mejores proveedores.
  • Reduce o elimina tus costos “hormiga”. Llamadas telefónicas innecesarias, compras de insumos que no son útiles, gasolina, comida y muchos otros son costos que muchas veces no se ven pero que a la larga inciden directamente en las utilidades.
  • Enfócate en lo importante. Define las tareas más importantes de cada departamento y de cada persona y enfocate en resolverlas y llevarlas a cabo. Esto redundará en una organización más efectiva en la persecución de sus metas.
  • Considera el descanso en tu cultura organizacional. No tomar un descanso de vez en cuando es un lujo demasiado grande para tí y para tus colaboradores. Establece períodos de descanso y comprométete a cumplirlos. Es un hecho comprobado que descansar te regenera energía y capacidad mental para ser más productivo.
  • Organiza tu agenda y aprende a decir NO. Un complemento de este principio de la efectividad es aprender a decir que no a toda actividad o tarea intrascendente que solamente llene tu agenda y te desgaste nuevamente en “activismo”.
  • Cómprate un libro. Un buen emprendedor siempre está aprendiendo. Cómprate hoy un libro de negocios, motivación, liderazgo o bien de cómo mejorar tu relación familiar y comprométete a leerlo. El mejor activo que tienes eres tú mismo.
  • Evalúa los riesgos. Un buen emprendedor es previsor. Anticípate a los riesgos que podrías enfrentar y desarrolla un plan de contingencias.


¿Cómo saber Qué Negocio Emprender?

¿CÓMO SABER QUE NEGOCIO EMPRENDER?


Todos los emprendedores experimentamos en algún momento ese dilema de no saber exactamente qué negocio poner. Y la razón es que iniciar un negocio representa fusionar nuestra experiencia personal, laboral, la diversidad de ideas y nuestra capacidad de inversión en un proyecto que se convierta en una fuente de ingresos y de realización personal.

Así que para guiarte en ese proceso de elegir el mejor negocio a emprender, aquí están estos tips:

*Piensa en grande, pero comienza con poco. Visualiza tu negocio como una gran empresa, pero planifica tu inicio a la medida de tus posibilidades. El crecimiento gradual es la mejor fórmula para el éxito.

*Busca de preferencia empresas que tengan que ver con tus habilidades profesionales. Esto no es una regla pero si está demostrado que tendrás mejores resultados si conoces el área de negocios en la que te quieres involucrar. Si no la conoces a fondo, entonces deberás capacitarte y tomarte suficiente tiempo para aprender el negocio.

*En lo posible, inicia tu negocio a tiempo parcial. No dejes tu empelo al primer intento. Recuerda que tu salario puede ser una fuente de capital adicional para levantar tu empresa. Trata de planificar tu proyecto de negocios involucrándote a tiempo parcial y apoyado por alguien de tu entera confianza que incluso puede participar de las utilidades

*Si algo te apasiona, allí tienes una gran oportunidad de éxito. Los mejores negocios son aquellos que tienen que ver con lo que más te gusta y te apasiona en la vida. ¿Por qué? pues muy sencillo, es allí donde puedes invertir horas de horas de trabajo sin que sea una carga o un empleo para ti.

*Busca un negocio acorde a tu capacidad de inversión. Piensa en grande, pero comienza con un negocio que puedas sostener. Para ello debes previamente hacer un presupuesto, considerar los costos, gastos fijos y variables, salarios y luego entonces, decidir si ese negocio que tienes en mente, es factible. Si no lo es, probablemente tengas que esperar un poco o bien reunir un capital mayor antes de lanzarte.

*Asegúrate que los productos o servicios que piensas comercializar tienen un mercado en tu zona o región. Tu idea puede ser grandiosa pero no es lo mismo lanzarla en el DF en México que en Canadá o en alguna isla del Caribe. Haz un estudio de mercado que te de la seguridad de que tendrás clientes. Esto es hacer negocios inteligentemente.

*Elabora tu plan de negocios. Si deseas ser un empresario de éxito, debes tener la disciplina de sentarte, analizar, pensar y plasmar en papel tus proyectos. Este es un paso fundamental para clarificar tus pensamientos.

*Busca asesoría. Siempre que hacemos planes habrá puntos ciegos. Son aquellas cosas que otros ven pero que tú no alcanzas a distinguir. Busca asesoría de una persona profesional que conozca de negocios y mejor si es del negocio que deseas poner. Pídele consejo, muéstrale tus planes y entonces podrás tomar mejores decisiones.

*Capacítate constantemente. Toma cursos y seminarios de negocios. Lee libros sobre administración, ventas, mercadeo, finanzas y sobre temas que te hagan un experto en tu negocio. No te des jamás el lujo de no conocer a perfección tu rol de negocios.

*Se el mejor. Lo que sea que hagas en la vida, siempre habrá competidores. Un buen punto de partida es proponerse ser el mejor. El mejor en servicio al cliente, el mejor en distribución, el mejor en manejar los costos y en general, sin importar el tamaño de tu negocio o empresa, que seas el No. 1.


Marketing Digital

Mercadotecnia Digital o Marketing Digital

Lección 1: Conceptos Básicos

Lección 2: Elementos y Alcances de la Publicidad

Lección 3: Tipos de Plataformas digitales

Lección 4: Herramientas digitales

Lección 5: Servicios de la Publicidad digital


Lección 1: Conceptos básicos de mercadotecnia digital

La mercadotecnia, es el medio por el cual una empresa llega a conocer las necesidades y deseos de sus clientes, satisfacerlos y posicionarse por encima de la competencia. Su desarrollo es importante para;

Organizar y definir procesos para crear estrategias de difusión.

Comunicar a los consumidores la filosofía de la marca.

Entregar valor por medio de productos o servicios

Establecer una relación estrecha con los clientes.

Convertir la satisfacción del cliente en lealtad hacia la marca.

Para llegar de forma efectiva a los usuarios, la mercadotecnia se apoya en la creación de una marca o branding. Este proceso consiste en diseñar y construir mediante elementos visuales una marca que el cliente reconocerá.

Gran parte del impacto y éxito de un negocio, depende del diseño, profesionalismo y calidad que logre transmitir a partir de la selección de elementos adecuados según el giro y productos que ofrece.

La mercadotecnia digital, es la forma en que las estrategias de mercadotecnia e imagen de marca se llevan a redes sociales, blogs y páginas web a través de técnicas promocionales para que lleguen al cliente por medio de nuevas tecnologías.

Estos espacios son importantes porque facilitan:

conocer la opinión de los consumidores para diseñar estrategias, detectar posibles consumidores, llegar al objetivo, fortalecer la interacción entre la empresa y los clientes actuales.

-medir el éxito de las estrategias.

A partir de estos tres elementos puedes dar a tu negocio un elemento reconocible.


Lección 2 Elementos y alcances de la publicidad

La publicidad lleva el mensaje de una marca o de una empresa a los clientes o consumidores, con la intención de generar aceptación e incrementar las ventas.

La publicidad se divide en dos categorías:

Creativa

Su intención es generar necesidades en las masas por medio de la difusión mediante la manipulación visual y auditiva con un carácter persuasivo.

Sus mensajes son cortos y están dirigidos al público en general de formas indiferenciada dicho de otra manera de forma indistinta.

Los datos de compra solo permanecen unos segundos en la mente del consumidor.

Direccional

Está presente cuando el consumidor quiere hacer una compra. Los mensajes se dirigen exclusivamente a personas interesadas en adquirir el producto.

Este tipo de publicidad, tienen un menor costo en comparación con otras formas de publicidad.

Amplia variedad de formatos e imágenes, mensajes publicitarios (banners) audio, animación.

Resultados cuantificables en cualquier momento.

CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

Son campañas dirigidas a personas con características muy similares (target) mediante cualquier tipo de recurso audiovisual.

TODA CAMPAÑA PUBLICITARIA DEBE CONSIDERAR:

1- Mensaje: cuál es el objetivo del mensaje que se quiere comunicar al consumidor.

2-target: a quien va dirigido el mensaje (segmentación del público objetivo).

3-Objetivos: Definir el objetivo de la campaña, lo que se quiere lograr con ella.

4-Periodo: Cuanto tiempo durara la campaña.

5-Presupuesto: Cual es el presupuesto con el que se cuenta para realizar la campaña publicitaria.

6-Medios: En que formato se hará la campaña, digital, escrito, medios televisivos o radiales, paginas sociales, facebook, instagram, lindkedlin, google, etc.

UNA CAMPAÑA BIEN ESTRUCTURADA:

1-Difunde los beneficios de un producto

2-Consigue nuevos compradores

3-Mantiene activa la compra de los clientes de la marca.


Lección 3 TIPOS DE PLATAFORMAS DIGITALES

Entender las distintas opciones que tienen las plataformas web te servirá para sacarle un mayor provecho a tu contenido para hacerlo llegar a tus clientes.

Existen dos tipos de sitios web:

DINÁMICOS

– Tienen cambios frecuentes en los contenidos

-La apariencia se ajustan automáticamente de acuerdo a la interacción de los usuarios en tiempo real.

– requieren actualización constante.

-tienen comunicación bidireccional el usuario interactúa en los sitios, genera e intercambia contenido y construye comunidades.

 Dentro de esta clasificación se encuentran el social media o medios sociales. Como:

* blogs

*foros

*sitios multimedia

*marcadores sociales

*sitios de geolocalización

ESTÁTICOS

*no presentan cambios frecuentes en su contenido.

*los cambios se realizan manualmente por alguna persona, mediante un programa o editor.

* tienen comunicación unidireccional el usuario únicamente es espectador.


Lección 4 HERRAMIENTAS DIGITALES

Las herramientas digitales son instrumentos de trabajo, de comunicación y de difusión masiva a que nos permiten llegar a más personas a través de los distintos canales, canales y formatos: como redes sociales, software, videos conferencias, correos electrónicos (email marketing), etc.

Existen herramientas para promover un negocio en la web, su uso depende con el presupuesto con el que cuente la empresa o el emprendedor y del alcance que se busque para el producto o servicio.

Ejemplos del uso de algunas herramientas digitales para realizar campañas publicitarias.

* Mensajes publicitarios o banners.

Estos se emplean en diversas presentaciones, como anuncios emergentes, estáticos o animados que enlazan directamente con el producto o servicio anunciado.

*Enlaces o inserciones.

Enlaces o inserciones dentro de textos u otras páginas web que brindan visibilidad y posicionamiento.

*Blogs.

Son plataformas para colocar publicaciones periódicas, de uno o más autores. Con temas relacionados a la empresa o a una figura pública.

Estas plataformas digitales. Permiten la interacción con los consumidores para conocer su opinión.

*Videos.

Compuestos ya sean con imágenes en diapositivas o imagines visuales con movimientos o grabación de locaciones y personajes, aportan un toque vistoso que pueden volverse virales con la ayuda de las redes sociales.

En servidores de videos es posible agregar anuncios.


Lección 5 SERVICIOS DE LA PUBLICIDAD DIGITAL

La mercadotecnia digital te ofrece diversas estrategias para ofrecer los productos o servicios de tu empresa.

Estos son:

*sitios web:

Páginas con información ilimitada accesibles a través de motores de búsqueda.

*inserciones en otras páginas web: Son espacios publicitarios temporales en otros sitios.

*posicionamiento web:

 Es un mecanismo para hacer visible tu empresa o negocio dentro de las primeras opciones de compra de los buscadores de google.

* tiendas online o tiendas en línea:

 Son páginas donde puedes ofrecer servicios con diferentes formas de pago y ser accesibles a los consumidores en todo momento.

* Accesibilidad móvil:

Es la capacidad para que los usuarios finales puedan ver la publicidad en su celular o Tablet.

Además de esto, puedes aumentar la presencia del negocio en redes sociales con:

– campañas publicitarias

-segmentación de ventas

– atención al cliente.

Esto permite al consumidor participar o dar su opinión sobre el servicio.

El alcance que puede tener la publicidad digital, depende en gran medida de:

– las características del medio seleccionado.

– el valor agregado que ofrece la empresa o negocio.

– el costo beneficio y por ultimo:

– el análisis del éxito de la publicidad.


Además, el profesional en mercadotecnia, al momento de realizar una campaña publicitaria, debe tener presente que los usuarios de la web tienen patrones conductuales en su navegación. Esta información es muy útil a la hora de diseñar las estrategias para lanzar una campaña publicitaria en cualquier medio digital. Como las redes sociales. Porque para abordar un segmento del público al que va ir dirigida nuestra campaña publicitaria, hay que saber cómo interactúa una persona con un sitio web. Facilita la planeación de tu campaña y el acomodo de la información.

El propósito de saber los patrones conductales de los usuarios en las redes sociales y sitios web, es saber cómo podemos integrarlo a nuestro sitio para que interactúe con nosotros. Para poder brindarle la oportunidad de satisfacer una de sus necesidades o deseos mediante la oferta y promoción de nuestro producto o servicio a un menor costo y con una mejor calidad.


Autoconocimiento en Atención al Cliente

Te brindamos de forma Gratuita la Sesión 1 – parte 1: EL AUTOCONOCIMIENTO Parte del CURSO: “CALIDAD DE SERVICIO EN ATENCIÓN AL CLIENTE”

Para obtener una mejora contínua en Atención al Cliente, es necesario AUTOCONOCERNOS y poner en práctica la información que te compartimos en esta primera parte de la sesión 1. Toma nota y pon en práctica cada recomendación.


Los 7 Pilares de la Vida

Los 7 Pilares de la Vida -parte 1
Aprende cuales son los 7 pilares de la vida para equilibrar nuestra vida y ser productivos


Los 7 Pilares de la Vida – parte 2 explicación
Aprende un poco a detalles cómo funciona cada pilar de la vida y ponerlo inmediatamente en práctica